El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Los aficionados a la naturaleza tienen en la Sierra Norte de Sevilla un lugar fantásitico y todavía desconocido por la mayoría del gran público.

 

Los valiosos recursos naturales del Parque Natural Sierra Norte han atraído desde antaño a numerosas civilizaciones. El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores quienes aprovecharon la riqueza que el espacio les brindaba. Un ejemplo de este cambio es el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde la extracción de mineral y la acción de la lluvia han dejado al descubierto un paisaje kárstico que hoy día es aprovechado por deportistas para la practica de la escalada.

Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas. Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.

La red hidrográfica del Parque Natural también juega un papel fundamental en su historia y paisaje. Tres son los ríos principales que refrescan la comarca: el Rivera del Huéznar, en la zona central del Parque, el río Viar al Oeste y, por último, el Retortillo, al Este. Además de estos ríos resulta imprescindible conocer algunos de sus embalses, como el de José Torán, en La Puebla de los Infantes, único embalse donde se pueden realizar actividades deportivas acuáticas con motor (eléctrico).

Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo se le aconseja el recorrido del Mirador de Las Palomas en La Puebla de los Infantes http://www.aventuraen4elementos.com/1/rutas_y_senderos_503847.html , o la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del Parque Natural. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado. Entre los mamíferos ungulados, como el ciervo y el jabalí, son habituales. El monte público de las Navas-Berrocal, en Almadén de la Plata te permitirá observarlas de una forma sencilla.

Contribuyen a su patrimonio cultural, los diez municipios que forman parte del Parque, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos como castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Vestigios de un pasado más lejano se hallan en Almadén de la Plata, donde se han encontrado restos prehistóricos.

Por otro lado, gozan de renombre internacional productos ibéricos en toda la sierra norte, así como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina.

 

También es tradicional las recetas de carnes de caza de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata. La cocina de La Puebla de los Infantes está especializada en carnes de caza , un buen ejemplo de ello la caldereta de ciervo o recetas más actuales como el lomo de ciervo a la faena o con miel.

 

Más información en http://www.ventanadelvisitante.es/mostrarFicha.do;jsessionid=BE9B8C11C3833688F4844455856BD92C?idEspacio=7427

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Katharine Jeanbaptiste (sábado, 04 febrero 2017 05:33)


    An outstanding share! I've just forwarded this onto a co-worker who has been conducting a little homework on this. And he actually ordered me lunch due to the fact that I found it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk about this subject here on your web site.

  • #2

    Anna Groover (lunes, 06 febrero 2017 12:47)


    Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Dónde Estamos

LA POSADA DEL INFANTE

C/ Raimundo Ramírez, 6

La Puebla de los Infantes

 

(Sevilla)

Disfruta de un entorno especial de la Sierra Norte de Sevilla a tan solo 45 min de Córdoba y 50 min de Sevilla.